MeNsAjEs InFoRmAtIvOs!!




Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.

1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.






SUPERVISION DEL AMBIENTE:



TERREMOTO EN CHILE, 452 MUERTOS Y 96 DESAPARECIDOS, OFICIAL. http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20100319153935048277.html


PRESCRIPCION DE LAS PARTES EN RESPUESTA A ESE AMBIENTE:


DIA MUNDIAL DEL AGUA: DISPARIDADES EN LATINOAMERICA.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/22/dia-mundial-del-agua--disparid-179329-1.html




ENTRETENIMIENTO:


LA CANTANTE Najwa Nimri ASEGURA QUE VA A CANTAR EN ESPAÑOL. "ABRE PUERTAS"


http://es.noticias.yahoo.com/9/20100323/ten-la-cantante-najwa-nimri-asegura-que-bb979d7.html




TRANSMICION CULTURAL:


UNO DE LOS MAS GRANDES FESTIVALES TEATRALES DEL MUNDO SE ABRE EN BOGOTA.
http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Cultura?gclid=CLXY1fjozaACFRkcawodtiVX0A






2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.



NOTICIA.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/mexico/8178603.shtml;jsessionid=NUCIK3C4H0LI0CWIAAPCFFIKZAADYIWC



EDITORIAL.


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47415.html


NOTA CULTURAL.


http://noticiassobreartecultura.blogspot.com/2010/03/exposicion-ojos-al-cielo-pies-en-la.html


CARICATURA.


posted under | 1 Comments

XD


posted under | 0 Comments

13 actividad

1.- RECOPILAR Y COMPARAR DEFINICIONES DE NOTICIA.

1.-
Una noticia es el conocimiento de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras la noticia es un conocimiento o una noción.
En los medios de comunicación masivos, la noticia es una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad, lo que amerita su divulgación.
De esta forma la noticia es un hecho periodístico, y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a preguntas como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para que?, ¿Cómo?
En las principales características de la noticia como género periodístico, se encuentran la veracidad, la objetividad, la claridad, la brevedad, la generalidad, y la actualidad.
En los medios impresos las noticias incluyen un titulo, que es un texto muy breve un preciso que se refiere, por connotación y denotación, al contenido de la nota. Desde el punto de vista lingüístico, existen tres grandes tipos de titulares: INFORMATIVOS (identifican la acción y al protagonista), EXPRESIVOS (intentan impactar al lector), APELATIVOS (buscan llamar la atención).
http://definicion.de/noticia/



2.- En el mundo del periodismo y en la vida corriente, una de las palabras más empleadas, es noticia… Pero… ¿sabemos qué es noticia? En ocasiones nos cuesta definirla con precisión.Lo que está claro es que todos necesitamos recibir y comunicar novedades, que de alguna manera afectan a quienes nos rodean. Incluso, sentimos cierta satisfacción al enterarnos de algo nuevo y tratamos de trasmitirlo a otras personas lo más rápidamente posible. Admitamos que en el fondo, todos somos un poco periodistas.El hombre necesita, al menos, conocer los hechos que se producen en su entorno. Ello le permite comprender mejor el mundo externo. Los medios de comunicación tratan de satisfacer esa necesidad humana mediante la divulgación de noticias. De modo que todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero no todos los acontecimientos son noticias. Separar tales circunstancias, adecuadamente, es el primer cometido de un periodista. La noticia debe reunir cinco características básicas:1.- Actualidad. Debe informar sobre sucesos acabados de producir, anunciar o descubrir. No es noticia lo que no es actual. El descubrimiento de América fue noticia en 1492, pero hoy no podríamos presentar el hecho con tal intención.2.- Novedad. Si no es nuevo, no es noticia. Por tanto, si el hecho no es nuevo, el periodista deberá buscar algún aspecto que resulte novedoso para el público.3.- Veracidad. Los hechos relatados deben ser verídicos, fieles a la realidad. Las noticias con ‘trampas’, son productos de la falta de ética de algunos seudo periodistas.4.- Periodicidad. Generalmente, son presentadas con un intervalo fijo de tiempo, de acuerdo con el medio de comunicación en que se divulgue…5.- Interés Público. Sólo es noticia aquello que pueda originar interés en la gente. Así, lo que en un lugar es noticia, puede no serlo en otro por razones culturales, sociales, políticas…En la suma de los anteriores elementos, encontramos la definición de noticia. Los que la constituyen básicamente, son conocidos con el apelativo de “5W” (What, Who, When, Where, Why) es decir: Qué, Quien, Cuando, Donde, Por qué… interrogantes que en lo posible, serán respondidos en la elaboración del lead o párrafo inicial.
http://oscarcormane.blogspot.com/2008/01/la-noticia-definicin-y-estructura.html
2.- COMPARAR DOS DIARIOS DE TU PREFERENCIA.
Les presentare una comparacion entre el periodico El Universal y La Jornada.
El Universal:
Las secciones de este periodico son México, El mundo, Estados, D.F, Elecciones 2010, Estado de México, Cartera, Sociedad, PyMes, Deportes, Showbis, Letras+ Artes, Estilos, Ciencia, Tecno, Autopistas, Destinos y Reportero ciudadano.
A mi parecer las más interesantes son las de Reportero Ciudadano ya que te das cuenta de la opinion y puedes ser critico, y la de Letras+ Artes.
La Jornada:
Las secciones de este periodico son: Politica, Economia, Mundo, Estados, Capital, Sociedad y Justicia, Ciencias, Cultura, Espectáculos y Deportes.
Las secciones que mas me gustan son: Cultura y Ciencias.
3.- COMPARAR AMBOS DIARIOS Y EXPONER LAS COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS DE ESTOS.
Comparando estos dos periodicos llegue a la conclusion de que ElUniversal tiene considerablemente más secciones que La Jornada y la calidad de cada una de ellas varia dependiendo de la importancia que tengan las notas, ademas los dos le dan mucha importancia a la politica y a los deportes... en algunas ocasiones llegan a contradecirse con la informacion o mas bien la opinion que emiten.
4.-COMPARAR MEDIOS IMPRESOS Y MEDIOS ELECTRÓNICOS.
Los medios electronicos llaman más la atención en comparación al periodico, ya que tienen más colores y de alguna manera te obligan a ver o escuchar publicidad, a diferencia del periodico en donde si quieres puedes leer la publicidad y si no cambias la página, además me parece que es más fácil que las personas de radio o television emitan su propia opinion y cambien los hechos, los medios escritos son más directos (dependiendo claro de que periodico se este hablando).
5.- ¿ CUAL ES EL PROPOSITO DE LEER UN DIARIO Y QUE DESEAMOS OBTENER DE ÉL?
El principal proposito de leer el periodico es informarse, deseamos crearnos una opinión critica atraves de la información que leemos, pero para esto es necesario informarnos con distintas fuentes para asi poder comparar la informacion y ampliar la que ya tenemos.
6.- APLICAR LOS TÓPICOS EN 10 NOTICIAS.
LOCAL (LA JORNADA).
· MEJORAN TECNOLOGIA PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/mejoran-tecnologia-para-captar-energia-solar

¿Qué pasó?
Diseñan un dispositivo automatizado capaz de orientar a un conjunto de paneles hacia los rayos Solares.
¿Dónde pasó?
En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
¿Cuándo pasó?

¿Por qué pasó?
Por la falta de energía eléctrica que aún enfrentan numerosas localidades en el país, diversas instancias de investigación buscan alternativas para obtener electricidad generada de recursos naturales, y la obtenida de la radiación solar es una de las que más proyectos y avances registra en la actualidad.
¿Cómo pasó?
“El seguidor solar es una herramienta diseñada con dos brazos, uno funciona de manera fija mientras el segundo puede girar de manera que, conforme avanza el Sol durante su trayectoria (de Este a Oeste), orienta la posición de los paneles. Su función es girar para que se capte la energía y alimenten el aparato que en ese momento requiera corriente”, explicó el maestro David Martínez Romero, asesor de la investigación.
¿Quién?
Lo inventaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
· MILLONES DE ADOLESCENTES ATRAPADAS POR EL ABUSO. UNICEF.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/milones-de-adolescentes-atrapadas-por-el-abuso-unicef/

¿Qué pasó?
Ann Veneman, lamentó hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que miles de jovencitas permanezcan 'atrapadas en el mundo subterráneo del abuso'.
¿Cuándo pasó?
Hoy, 8 de marzo de 2010, Día internacional de la mujer.
¿Dónde pasó?
En UNICEF.
¿Por qué?
A pesar de que se ha progresado hacia la igualdad de derechos y el acceso igual para mujeres en áreas como la salud básica y la educación, muchas, sobre todo las adolescentes, todavía son excluidas, alertó Veneman.
¿Cómo pasó?

¿Quién?
Esto lo dijo la titular del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman.

INTERNACIONALES (Público Internacional)

· LAS MAFIAS SE LUCRAN CON EL TRÁFICO DE FUGITIVOS.
¿Qué pasó?
Siete emigrantes ilegales acaban de cruzar del haitiano Malpasse al dominicano Jamaní
¿Cuándo pasó?

¿Dónde pasó?
En Haití y República Dominicana.
¿Por qué?
A causa del terremoto República Dominicana ha demostrado al mundo cómo se ayuda a un país herido, pero al mismo tiempo temen que el terremoto cause una oleada migratoria muy difícil de digerir para la sociedad dominicana.
¿Cómo pasó?
Los emigrantes ilegales pagaron 200 dólares por cabeza en el Expreso Ariel.
¿Quién?
Los emigrantes ilegales.
· CESADO EL MILITAR QUE DESACONSEJÓ DETENER A LOS PIRATAS.
¿Qué pasó?
El Ministerio de Defensa ha cesado al teniente coronel que, en un informe en plena crisis por el secuestro del atunero vasco Alakrana, desaconsejó detener a los dos piratas que participaron en la retención del buque, y que finalmente fueron trasladados a la Audiencia Nacional para su posterior enjuiciamiento.
¿Cuándo pasó?
7 de enero.
¿Dónde pasó?
Madrid.
¿Por qué?
Puede ser por una falta de confianza, por que se haya encontrado a una persona mejor, etc… (no se sabe con certeza).
¿Cómo paso?
Fue la agencia Europa Press la que informó que el teniente coronel fue quien se mostró contrario a la detención delos piratas.
¿Quién?
Militar que trabajaba en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.



ESTATALES (DIARIO DE MORELOS)

· REGISTRAN PRIMEROS CASOS DE DENGUE EN JIUTEPEC.
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=59852&Itemid=96

¿Qué pasó?
Se han registrado alrededor de cinco enfermos de dengue, por lo que se reforzarán las medidas preventivas para evitar más casos.
¿Cuándo pasó?
En lo que va del año.
¿Dónde paso?
En Jiutepec. Las colonias en donde se han presentado los casos de dengue son Josefa Ortiz de Domínguez y ampliación Vicente Guerrero, refirió el director de Salud.
¿Por qué?
Es un virus.
¿Cómo paso?
No se tomaron las medidas preventivas.
¿Quién?
Los habitantes de estas colonias son los afectados… son 5 personas enfermas.
· ELABORAN ABONO PARA CAÑAVERALES MORELENSES.
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=59849&Itemid=45

¿Qué Pasó?
Desarrollaron una composta a partir de los residuos de la caña (cachaza) y lombrices, al cual denominaron lombricomposta.
¿Cuándo pasó?

¿Dónde pasó?
Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), junto con integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
¿Por qué?
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Bernardo Pastrana Gómez, señaló que esta composta permitirá la utilización de material que antes se desechaba como basura y que aportará al suelo los nutrientes necesarios con la ayuda de la lombriz de tierra.
¿Cómo paso?

¿Quién?
La lombricomposta fue desarrollada por investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), junto con integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
INTERNET (YAHOO!)
· CRECE DESBANDADA PANISTA EN VERACRUZ.
http://mx.news.yahoo.com/s/08032010/90/n-mexico-crece-desbandada-panista-veracruz-penagos.html

¿Qué paso?
El militante panista veracruzano Sergio Penagos García renunció a su militancia en protesta porque dicho partido se alejó de sus principios ideológicos y busca ganar las elecciones a costa de lo que sea, dijo.
¿Cuándo pasó?
8 de marzo 2010.
¿Dónde pasó?
Xalapa, Veracruz.
¿Por qué?
"No será captando alquimistas de otros partidos, y despreciando a sus militantes, como Acción Nacional retornará a la senda de los triunfos.
Así sólo logrará abonar a la sentencia popular del Todos Son Iguales".
¿Cómo pasó?
… renuncio.
¿Quién?
El militante Sergio Penagos García.

· MÉXICO ENVIA SU PESAR Y CONDOLENCIAS POR EL TERREMOTO DE TURQUÍA.
http://mx.news.yahoo.com/s/08032010/38/n-technology-mexico-envia-pesar-condolencias-terremoto.html
¿Qué pasó?
México envió hoy al Gobierno de Turquía sus condolencias "por las víctimas y los daños provocados por el sismo ocurrido hoy en la región oriental de Elazig", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
¿Cuándo pasó?
8 de marzo del 2010.
¿Dónde pasó?
En la Secretaria de Relaciones Exteriores.
¿Por qué?
Por el temblor ocurrió a las 02.32 ciudad del pueblo de Basyurt, Turquía.
¿Cómo paso?

¿Quién?
La secretaria de Relaciones Exteriores.

posted under | 5 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Followers


Recent Comments