ACTIVIDAD 19

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
4. ¿Qué es la educación?
5. Diferencia entre educación formal e informal.
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?

Ejercicio Tres del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
“Con que nos cultivamos”

Objetivos. Que el participante:
Reconozca el papel que tienen las publicaciones periódicas entre diversos habitantes de una ciudad y de los diversos artículos y temas que abordan.

Construya hipótesis de las experiencias que le producen los contenidos de las publicaciones periódicas y libros entre los consumidores que los adquieren, de cuáles son las causas por las que se adquieren y clasifiquen los diversos efectos que provocan los mensajes culturales y educativos de los materiales culturales y educativos.

Diagnostique si entre los integrantes de nuestra población reconocemos el papel que jugamos al utilizar mensajes culturales y educativos y cuál es la trascendencia en el proceso de nuestra formación.

Desarrollo o Instrucciones específicas:

Individualmente los participantes visitarán uno o dos revisteros y/o librerías (Tiendas Sanbors, Vips, Gandi, El Sotano, El Parnaso, entre otras librerías) y enlistaran las publicaciones (Revistas) que ahí se exhiben, tipos de discos y libros que se venden.

Lo primero que realizarán es enlistar libros, discos y publicaciones de manera aleatoria y en un mínimo de veinte materiales diagnosticarán a que tipos de públicos va dirigido.

En seguida, a través de una serie de breves entrevistas a los usuarios que asisten estos sitios, como participantes reconocerás cuáles son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados materiales de consulta.

a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso; b) para la formación personal, c) por hábitos de lecturas, d) por curiosidad de algún artículo, e) por que se lo recomendaron, f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.); g) por la motivación que le provoca, h) para regalar, i) por obtener los sentimientos positivos o negativos, j) porque hay una melodía de moda que le gusta, k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar, etc.

Con base en las entrevistas, cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porque es necesario comprar tal o cual producto. Identificar cuáles son las percepciones que nos hacen adquirir una publicación, un libro o un disco.

Se les solicita poner en el reporte final las reacciones que tuvieron de sus entrevistados(as).

Se les recomienda que lleven el cuestionario para ser llenado durante la entrevista y hojas para escribir las expresiones. No dejen todo a la memoria y piensen que lo van a recordar después.



Práctica Cuatro del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
Ejercicio de Clase: “Habilidades heteroculturales”.


Objetivos. Que el participante:
· Compare las cualidades y habilidades que se requieren para conducir a un solo grupo culturalmente homogéneo y las que se necesitan para un grupo culturalmente heterogéneo.
· Aumente la conciencia de los valores sociales y de cómo éstos puede interferir entre individuos y grupos.
· Intercambie experiencia con los que le rodean para que identifique si tiene los mismos hábitos, actitudes de los mensajes culturales y educativos que utiliza en su vida diaria.
· Para que evalúe la trascendencia de los mensajes culturales y educativos en su formación social.

Desarrollo o Instrucciones específicas:

Se divide a los participantes en tres subgrupos de seis personas cada uno, (las personas que no se puedan integrar a uno de estos subgrupos quedarán como observadores).
El instructor da 3 hojas de rota folio, marcadores y cinta adhesiva para cada grupo; dándoles nombre a cada uno de éstos:
1.- Darketos
2.- Maras
3.- Pirruris

Cada equipo constituye una cultura diferente que pretenden preservar. Cada grupo es de un país diferente y en cada estado todos sus habitantes se heredan sus conductas, su religión y su condición social son realmente iguales. La diferencia básica entre estos tres países es que su población está formada o sólo por hombres o sólo por mujeres; aunque podría darse el caso de que en alguno de estos países hubiese una crisis de identidad, por su composición social.

Tienen un máximo de quince minutos para que cada equipo desarrolle un perfil sociocultural de su país, siguiendo el siguiente patrón de preguntas que les enumeren en cada hoja de su rota folio Toda esta información, está vertida en las hojas del rota folio, colgada al lado de cada uno de los grupos:

1. Describir su apariencia física.
2. Describir brevemente su religión, en términos de sus creencias espirituales y morales.
3. Describir el ambiente físico de su país, en términos de su clima y paisajes.
4. Describir la estructura socioeconómica de su sociedad, en términos de su igualdad o desigualdad.
5. Describir cuáles son los roles de los sexos y cómo es enfrentada la supervivencia de la especie.

Al finalizar los quince minutos cada grupo nombrará a un representante, para exponer las características socioculturales de cada país, frente a los otros dos.

Siguiendo las respuestas en las hojas de cada grupo, el coordinador promueve una discusión sobre semejanzas y diferencias que se dan entre los tres países; la labor del facilitador en este punto, es la de evidenciar las diferencias y las semejanzas, con todo el énfasis posible (10 minutos aproximadamente).

Nuevamente, se les da diez minutos para hacer una lista de cinco cualidades y habilidades personales, las más importantes desde luego, con las cuales se describiera el perfil de un líder que los tres países aceptasen. Anotando estas características en hoja de rotafolio, para reportarlo posteriormente. Los tres países comparan sus listas para que el coordinador anote en el rotafolio[1].

Tienen la libertad para una discusión libre, para que los grupos se pueda poner de acuerdo, en lo que se refiere a un líder común a seguir. Sin embargo, antes de que puedan llegar a un acuerdo, el les anuncio que hay una variable más; una guerra entre países se ha desatado y es inevitable, va a destruir sus tres países, sin embargo, les acabo de conseguir un cuarto país en el cual pueden vivir las tres culturas de todos ustedes. Como notarán, siendo una situación en extremo urgente, los pobladores de los tres países deben tomar sus pertenencias y partir para su nuevo y compartido hogar, para lo cual se deberá, hoy más que nunca, ponerse de acuerdo en el tipo de liderazgo que los va a dirigir.

Para esta tarea de redefinición del liderazgo, tendrán que recomponer los grupos, armándolos con los miembros de los tres países, cuidando de que queden distribuidas las personas, más o menos en forma equivalente.

Tienen quince minutos para conocerse, y para intentar minimizar las diferencias y maximizar sus semejanzas culturales. De manera que eso permita a los equipos establecer unas nuevas características de un perfil de liderazgo que sí puedan seguir todos (30 minutos).

Cada grupo deberá de reportar los pormenores y conclusiones de su discusión. Reportes de los cuales el instructor partirá para promover una discusión general, en la que se buscarán dos productos, a saber: a) un perfil de liderazgo que acepte todo el grupo y b) un listado de elementos que cambiaron de la situación normal a la de emergencia (20 minutos).

Al término del ejercicio se realizará una plenaria para las observaciones generales y comentarios de quienes lo deseen verter.

[1] Es muy importante, que el facilitador maneje un modelo conceptual sobre la cultura, por una parte y por la otra, que tenga claramente diferenciados los perfiles de jefes vs. líderes.

Por otro lado y como variable, el coordinador puede agregar una o dos características socioculturales, establecidas por él, a cada grupo, recomendando que éstas sean diferentes entre sí. El aspecto de grupos de hombres o grupos de mujeres puede ser eliminado en favor de concentrar el análisis sobre el liderazgo. Se pueden añadir reactivos adicionales al perfil de liderazgo a propósito de la educación, la política, la familia, etc.

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